La Ermitaña se encuentra en el valle Toledo, un lugar único y privilegiado de la ciudad. Además, a pocos metros del restaurante está el cerro del Bú, zona estratégica que dio inicio a la historia de Toledo. En este mes de mayo no solo hemos celebramos el día del Valle, si no que también vamos a disfrutar de dos fechas importantes para Toledo: el Corpus Christi y el Día de Castilla-La Mancha que este año se celebra en nuestra ciudad. En La Ermitaña queremos dedicar este artículo a poner en valor el legado histórico de la zona y de los productos de la región.
El Valle Toledo, un lugar dónde contemplar la historia de Toledo
El Mirador del Valle en Toledo es uno de los lugares más visitados por la impresionante panorámica de la ciudad. Desde este mirador, además de disfrutar de las vistas, se puede visitar la Ermita de Nuestra Señora del Valle, que se encuentra al lado de La Ermitaña, y cuya romería se celebra el 1 de mayo que congrega a numerosos toledanos. Muy cerca, el Cerro del Bú, alberga restos arqueológicos de la Edad del Bronce, y es el lugar donde se originó la ciudad tal y como te mencionábamos al principio.
Según la leyenda, debajo de la Ermita de la Virgen del Valle existe una cueva con un lago subterráneo donde vivía un ermitaño en el siglo VI, quien realizaba ceremonias oscuras en honor a Baal-Cebu en el Cerro del Bú. Tras la llegada del Rey Rodrigo y la muerte del último hechicero, la Iglesia Católica construyó la ermita sobre la cueva y cambió la adoración a la Virgen del Valle. La romería, que originalmente se celebraba en agosto, se trasladó al 1 de mayo debido al calor y en honor a la Virgen, creando una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad.
La Ermitaña tiene el placer de ser testigo de los cambios que van surgiendo en el entorno y cómo cada día se rellena una página de la historia de Toledo. Pero el día del Valle no el único hecho destacado del calendario, este mes tenemos la fortuna de celebrar en días seguidos tanto el Corpus como el día de la comunidad, dos festividades intrínsecas de Toledo.
Corpus Toledo 2024, un día muy especial para la ciudad
La celebración del Corpus Christi en Toledo es una de las festividades más antiguas y emblemáticas de la ciudad. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando el Papa Urbano IV instituyó la festividad del Corpus Christi en 1264. En Toledo, esta celebración adquirió una especial relevancia con el cardenal Cisneros en el siglo XVI, quien estableció las bases para la procesión y los actos litúrgicos que aún hoy se realizan.
La ciudad de Toledo se engalana con mantones, guirnaldas, flores y toldos. Además, adquiere un olor muy reconocible gracias al tomillo. Este año, la fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, se celebrará desde el 24 de mayo hasta el 2 de junio, siendo el jueves 30 el día grande.
Día de Castilla-La Mancha 2024: Toledo acoge esta celebración
El Día de Castilla-La Mancha se celebra el 31 de mayo, conmemorando la constitución de la comunidad autónoma en 1983. Este día es una ocasión para celebrar la identidad, cultura y tradiciones de Castilla-La Mancha, una región rica en historia y patrimonio. Este año la capital de la comunidad es la elegida para acoger la festividad. Al ser un día después del Corpus, se establecen unos días de continua celebración para todos los toledanos.
Disfruta en La Ermitaña del Corpus y del Día de Castilla-La Mancha
En La Ermitaña ofrecemos una experiencia única para quienes deseen disfrutar de las festividades del Corpus Christi y el Día de Castilla-La Mancha. Ubicados en un entorno pintoresco, nos esforzamos por trabajar cada día con ingredientes de la máxima calidad. En nuestro restaurante encontrarás productos excepcionales de Castilla-La Mancha, desde el pan de Masa Madre Toledo, pasando por la carne de la región hasta bebidas como el vino de Latúe Bodegas. Un vino espumoso de Villanueva de Alcardete (Toledo) perfecto para brindar estos días de fiestas.
Si quieres vivir el Corpus Toledo 2024 y el Día de Castilla-La Mancha de la mejor forma, en La Ermitaña encontrarás un espacio tranquilo y acogedor. Con nuestras vistas desde el Valle de Toledo, crearás un recuerdo único de estos días tan especiales, tanto por las vistas como por la comida.
Ver esta publicación en Instagram